Conclusión 20: Los indicadores relacionados con la solvencia a largo plazo ponen de manifiesto una evolución desfavorable en el periodo analizado y por tanto un aumento de la dependencia de terceros.
El índice de inmovilización es negativo y pasa de un -102% en 2019 a un -114% en 2020, como consecuencia especialmente de la existencia de un patrimonio neto negativo, lo que vuelve a ratificar la dependencia de recursos financieros ajenos.
Desde el punto de vista de su firmeza, el índice se sitúa en el 50% en 2020, ya que su inmovilizado material es muy inferior a las deudas a largo plazo, por lo que su estabilidad patrimonial se considera comprometida.
El índice de acumulación presenta una tendencia desfavorable pasando de un 27% en 2019 hasta situarse en un 3% en 2020 debida a la caída del ahorro, que se ha reducido un 90% en términos absolutos con respecto al de 2019. (Apartado V.2.2)
Se define como el cociente, en tanto por ciento, entre la agrupación A) Activo no corriente del activo, sobre la agrupación A) Patrimonio neto del patrimonio neto y pasivo del balance.
Indica qué porcentaje representan los activos no corrientes sobre el patrimonio neto. Cuanto mayor sea su valor por encima de 100 o resulte un valor negativo, más comprometida está la estabilidad patrimonial por la dependencia de recursos financieros exigibles por terceros. Un valor de 100 o inferior, indica una independencia patrimonial de terceros.
Se define como el cociente, en tanto por ciento, entre el importe de la suma del epígrafe II Inmovilizado material y III Inversiones inmobiliarias de la agrupación A) Activo no corriente del activo del balance sobre el importe de la agrupación B) Pasivo no corriente menos su epígrafe IV Pasivos por impuesto diferido.
Indica qué porcentaje representan las inmovilizaciones materiales sobre el endeudamiento a largo plazo no derivado de emisiones de deuda. Cuanto mayor sea su valor por encima de 100, mayor es la firmeza de la estabilidad patrimonial.
Se define como el cociente, en tanto por ciento, entre el epígrafe V. Resultado (ahorro o desahorro) consolidado del ejercicio de la cuenta del resultado económico patrimonial, sobre la agrupación A) Patrimonio neto del patrimonio neto y pasivo del balance.
Indica el porcentaje de rentabilidad de los recursos propios del sector público administrativo. Si es negativo implica la existencia de un deterioro en las fuentes propias de financiación, mientras que si su valor es positivo, a mayor porcentaje mayores serán a su vez sus fondos propios. Cuando el patrimonio neto es negativo, como es el caso, el indicador calcula el cociente tomando esta magnitud el valor absoluto.