Conclusión 19: Los indicadores en materia de endeudamiento ponen de manifiesto que, en el periodo analizado, el sector público administrativo tiene una dependencia total de las entidades de crédito y/o de la emisión de deuda para obtener financiación, constituyendo el pasivo exigible más del 100% de los recursos financieros de las entidades del sector público de la Comunidad sujetas al régimen de contabilidad pública.
Los índices de endeudamiento, tanto el general como el de carácter financiero , presentan unos valores superiores al 100% en el periodo, alcanzando en 2020 el 165% y 140%, respectivamente, en coherencia con que el patrimonio neto sea negativo.
A su vez la relación de endeudamiento, que mide la relación entre el exigible a corto plazo y el pasivo a largo plazo, ha pasado del 24% en 2019 al 22% en 2020. Esto se ha debido al descenso el volumen de exigible a corto y aumentar el pasivo a largo plazo.
Ratificando lo anterior, la deuda soportada por cada castellano y leonés se ha visto incrementada hasta los 6.233,09 euros por habitante en 2020, cuando en 2019 fue de 6.051,17 euros por habitante. (Apartado V.2.2)
Se define como el cociente en tanto por ciento del importe de la suma de las agrupaciones B) Pasivo no corriente, más C) Pasivo corriente, del patrimonio neto y pasivo del balance, sobre el Total Patrimonio Neto y Pasivo.
Indica el porcentaje de recursos financieros que constituyen fondos a devolver tanto a largo como a corto plazo y, por tanto, en qué grado el sector público administrativo depende financieramente de terceros. Cuanto más se acerca su valor a 100, mayor es su dependencia.
Se define como el cociente, en tanto por ciento, entre el importe de la suma de los epígrafes relativos a las emisiones de obligaciones y otros valores negociables más los de deudas con entidades de crédito tanto de la agrupación B) Pasivo no corriente como de la de C) Pasivo corriente, sobre el total patrimonio neto y pasivo.
Indica qué porcentaje del total del activo total a fin de ejercicio se financia con pasivo exigible, a largo y corto plazo, procedente de las entidades de crédito y/o la emisión de deuda. Mide en qué grado el sector público administrativo depende para atender sus obligaciones del mercado financiero. Cuanto más se acerca su valor a 100, mayor es su dependencia.
Se define como el cociente, en tanto por ciento, entre la agrupación del pasivo corriente C) Pasivo corriente, sobre la agrupación, B) Pasivo no corriente del patrimonio neto y pasivo del balance.
Indica el porcentaje que representa el exigible a corto plazo sobre el pasivo a largo plazo. Un valor superior a 100, indica un mayor volumen de deuda a corto plazo con respecto a la deuda a largo plazo, y a la inversa.
Se define como el cociente del importe de la suma de las agrupaciones B) Pasivo no corriente, más C) Pasivo corriente, del patrimonio neto y pasivo del balance, entre el número de habitantes.
Indica cuántos euros corresponden a cada habitante si se distribuyera entre ellos el importe de la deuda total, tanto a corto como a largo plazo, a fin del ejercicio.