Conclusión 17: La liquidez inmediata , que indica qué porcentaje de las deudas a corto plazo puede atenderse con la liquidez disponible, ha aumentado 7 puntos porcentuales hasta el 24%.
La liquidez necesaria a corto plazo, que indica el porcentaje de deudas a corto plazo que pueden atenderse con la liquidez existente y los deudores a corto plazo, ha aumentado 4 puntos en 2020 con respecto al ejercicio 2019, alcanzando el 60%.
De acuerdo con las anteriores cifras, la liquidez inmediata es excesiva mientras que a corto plazo resulta insuficiente. (Apartado V.2.1)
Se define como el cociente, en tanto por ciento, entre el epígrafe VII. Efectivo y otros activos líquidos del activo del balance, sobre la agrupación C) Pasivo corriente del patrimonio neto y pasivo del balance.
Indica qué porcentaje de las deudas a corto plazo pueden atenderse con la liquidez inmediatamente disponible. Cuanto menor sea su valor, menor es esta capacidad.
Se define como el cociente, en tanto por ciento, entre el importe de la resta de la agrupación B) Activo corriente y el epígrafe II. Existencias (y en su caso los activos en estado de venta), del activo del balance, sobre la agrupación C) Pasivo corriente del patrimonio neto y pasivo del balance
Indica qué porcentaje de las deudas a corto plazo pueden atenderse con la liquidez inmediatamente disponible y con los deudores a corto plazo, es decir, sin tener en cuenta el activo corriente cuya realización o conversión en liquidez es más incierta. Cuanto menor es su valor, menor es esta capacidad.