Conclusión 16: El balance de situación del sector público administrativo refleja una situación de desequilibrio, con un fondo de rotación o maniobra estructuralmente negativo que pone de manifiesto unas necesidades de financiación para atender sus obligaciones a corto plazo. En 2020 su valor fue de -358 M€, inferior a los -715 M€ en 2019, experimentando por tanto una tendencia favorable en el último ejercicio.
En coherencia con el fondo de maniobra, el ratio de liquidez general ha pasado de un 74% en 2019 a un 87% en 2020. Sin perjuicio de esta evolución favorable, el indicador señala una situación que estructuralmente genera tensiones de liquidez. (Apartado V.2.1)
Se define como la diferencia entre los activos y pasivos circulantes o corrientes, es decir, entre la agrupación B) Activo corriente del activo del balance menos la agrupación C) Pasivo corriente, del patrimonio neto y pasivo. Esta magnitud refleja cuál puede ser la solvencia a corto plazo y por tanto el equilibrio o desequilibrio patrimonial existente. Si su importe es positivo, indica que los activos vinculados al ciclo normal de explotación generan liquidez suficiente para hacer frente a todas sus obligaciones vinculadas a dicha actividad corriente y cuyo vencimiento sea a corto plazo. Cuando su importe es negativo, no podrá hacer frente a todo el pasivo exigible a menos de un año, y por tanto implicará tensiones de liquidez, así como una necesidad de financiación adicional para mantener dicha actividad corriente. Cuanto más negativa es esta magnitud, menor es la solvencia a corto plazo y mayor podría ser el desequilibrio patrimonial.
Se define como el cociente, en tanto por ciento, entre la agrupación B) Activo corriente del activo del balance, sobre la agrupación C) Pasivo corriente del patrimonio neto y pasivo del balance
Indica en qué medida el fondo de rotación o de maniobra es positivo o no, y por tanto son válidos los argumentos manifestados en el análisis efectuado anteriormente para dicha magnitud. Un valor en porcentaje superior o igual al 100%, indica un fondo de maniobra positivo o nulo respectivamente, mientras que un valor inferior al 100%, indica siempre un fondo de maniobra negativo.