RESULTADO PRESUPUESTARIO

Conclusión 13: El resultado presupuestario presenta un comportamiento variable ya que, si bien en 2017 su saldo fue negativo y en 2018 positivo, en los dos últimos ejercicios presentan valores negativos.

En 2020 el déficit fue de 182 M€. De acuerdo con las anteriores conclusiones, sólo puede ser positivo cuando se conciertan suficientes operaciones financieras que permitan atender las necesidades de financiación en cada ejercicio. (Apartado V.1.4)

Ver gráficos
Ver indicadores

Resultado presupuestario

Se define como la diferencia entre los derechos presupuestarios netos liquidados durante el ejercicio y las obligaciones presupuestarias netas reconocidas durante el mismo periodo. Debe distinguirse este resultado presupuestario de aquel otro económico que se deduce de la cuenta del resultado económico-patrimonial. Así, el resultado presupuestario se traduce en una comparación entre gastos e ingresos realizados, pero desde el punto de vista presupuestario, recogiendo rúbricas que no se corresponden con gastos e ingresos en el sentido económico-patrimonial que deben tener en contabilidad.